XIV Exposición Nacional Charbray

En la segunda etapa de la Feria Tam, 2019 en Ciudad Victoria, Tamaulipas del 28 de octubre al 3 de noviembre, se llevó a cabo la XIV Exposición Nacional Charbray 2019, en donde fueron exhibidos 145 ejemplares de Nuevo León y Tamaulipas. Participaron las ganaderías: La Leona, San Juan, Loma Prieta, Santa Amalia Mayorazgo, Puerto de la Cruz, Palomares, El Capitán, La Escondida, Treija y Olmo; ingresaron 85 animales a pista de los cuales 54 fueron hembras y 41 machos. Ejemplares de destacado fenotipo, estos fueron juzgados el 1 de noviembre por el Ing. José Manuel Medina Chapa, presidente del Comité Técnico de la Asociación Charolais Charbray Herd Book de México. 

Entre las personalidades que nos acompañaron, estuvieron presentes en la calificación y en la entrega de reconocimientos; Ariel Longoria García (Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Tamaulipas) y Homero García de la Llata (Secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas).

El Ing. José Medina Chapa, explicó los criterios para entregar primeros lugares y títulos en las diferentes categorías; en el caso particular de las hembras dijo: “En primer lugar queremos que parezcan hembras, y que sean funcionales; esto quiere decir; que tengan un buen crecimiento, tallas moderadas y que su conformación sea adecuada, que tengan buena estructura ósea, buena angulación de los aplomos y que la musculatura vaya de acuerdo a una hembra; que tengan un buen balance entre el largo del animal y la profundidad”.

Hablando de color del animal, “el ganado Charbray, va desde el blanco, crema, puede ser gris; dependiendo de la raza cebuina que se haya utilizado, también rojo y toda esta gama de colores puede ser aceptada en esta raza, en hembras y  machos de excelente calidad. En el caso de los machos, debe verse el desarrollo del morrillo y sobre todo en una raza sintética como el Charbray, en animales de 12 meses de edad debe de rondar entre 28 y 29 centímetros de circunferencia escrotal; ya que esto es cantidad y calidad de semen. Se debe cuidar esta característica”, comentó Medina.

Ese mismo día por la noche del 1 de noviembre se hizo la entrega de los reconocimientos, en el que se premiaron las ganaderías campeonas y a cada uno de los participantes. Nuestro presidente de la Asociación, el Ing. Reynaldo Farías de la Garza, felicitó a cada uno de los criadores de la raza Charbray por su esfuerzo e ímpetu para hacer.

El 2 de noviembre, se ofreció un desayuno para los socios participantes y el Ing. Medina, impartió una plática llamada “El Charbray en México” en donde explicó las características fenotípicas de la raza y las tendencias genéticas de la misma.

1 comentario en “XIV Exposición Nacional Charbray”

  1. excelente exposion de la raza charbray, el futuro de la raza de carne en el tropico mexicano.

    P.D. donde se podria conseguir pie de cria de esta raza en el sureste de mexico.

    saludos

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros